La ilusión de un porvenir

Inventor de lujo



 
El hombre siempre ha tendió de un modo u otro a la debilidad, siempre ha sido ese pequeño trozo de materia arrojado a la existencia sin rumbo ni directrices; sin embargo, desarrollo, por encima de muchas probabilidades, una capacidad intelectual y de raciocinio superior a la del resto de seres que han habitaron el mismo planeta. Así el humano pudo “descifrar” un poco, solo un poco, los hechos que rodean el mundo en el que vive, de esta manera, tenuemente logro tener algo de “control” sobre su entorno.
Mientras este mas avanzo, se fue olvidando cada vez mas de la esencia pura y tosca de su ser. En la cual no se ve este más que un “animal” super-desarrollado, y en la que él mismo ha descubierto su falacias y sofismas.

Cuando se echa un análisis no muy exhaustivo sobre la realidad societal, no va a ser extraño toparse con que la misma tiene dos “pilares” algo tambaleantes, y en los cuales se encuentra la quinta esencia de lo humano. Para (Freud, 1927)[1] estas son el dominio de la naturaleza y el poder y por su contra parte las instituciones que se han generado para la autodefensa de las primeras. Estos magnos pilares son lo que forma en gran medida el contenido de la cultura humana, y volvía a recurrir a (Freud, 1927) para definirlo “La cultura humana -entendiendo por tal todo aquello en que la vida humana ha superado sus condiciones zoológicas y se distingue de la vida de los animales, y desdeñando establecer entre los conceptos de cultura y civilización separación alguna- “(pág. 4, capítulo I).

El hombre, como animal. Vive de sus instintos y la civilización es un rechazo directo a estos instintos. El Superyó [2]que genera la misma cultura, tiende a fallar. Cada humano tiene en su ser el germen de la anticultura y la anti socialización, los humanos somos los percutores mas peligrosos para nuestra misma cultura, por que ella nos priva de nuestros instintos y como resultado de esta opresión nosotros vamos encontrar de la misma cultura. La civilización no es mas que un invento para la autoprotección de nosotros mismos; la ética como lo diría (Cortina, A 2014) es algo inventado por nosotros mismos en post de evitar el estado natura, es la ilusión que tomamos como realidad, o dicho de otra manera más conspiranoica es un lavado de cerebro para el control societal.

II. Sobre el estado de naturaleza


Cioran fue un excelente pensador, que caviló y escribió textos en su mayoría de semilla Nihilista. (Cioran, 1949) da argumentos por los cuales la vida carece de sentido, él redacta la invención que ha hecho el hombre (carente de argumentos inamovibles) para darle un relato a la existencia, y rechazar el origen y su aparente dirección a la nada.
¿Si los hombres dejaran las interdicciones[3] que genera la civilización y quedara libre a su estado previo, cuál sería el resultado? ¿Si cualquier persona pudiera tomar como posesión sexual a cualquier persona, si pudiera hacer todo lo que nosotros negamos, pero que en el fondo lo consideramos placeres podríamos seguir iguales? Esta idea es completamente absurda desde múltiples planos, un estado en el cual no se prive al hombre y pueda vivir como quiera sería el Estado Natural, el estado que ha tratado de evitar las constituciones y los hechos sociales. El estado que hizo que se generaran estados[4]. Si yo como escritor de este artículo, pudiera hacer lo que quisiera sin cohesión que implique una amenaza “real” lo haría sin dudarlo, quitaría de mí vista a cualquiera que me apeteciera, y tomaría como objeto sexual a de igual manera lo que me apeteciera. El problema radica cuando los demás pueden hacerlo también. Así que por mas que tratemos de decir “empatía” o “altruismo” solo vemos nuestro propio egoísmo rebotando. Pues no nos importa el otro, no, nos importa que a nosotros no nos pase eso.

III. Necesitamos vivir de engaños


Sobre todo, necesitamos tener nuestro ego arriba. Pero hay cosas que se escapan del dominio del humano. Podemos controlar a los demás -más o menos- y a nosotros mismos; podemos casi controlar todo lo que este relacionado con la vida societal. Pero somos incapaces de lidiar con lo que se encuentra mas allá de nuestro dominio.
Así que (Freud, 1927) expande esto y piensa que hay algunas cosas que aún no hemos podido controlar; 1) Las catástrofes naturales; 2) Las enfermedades, 3) La muerte.

Así para general alivio el hombre personifica la naturaleza, datándola de un carácter. Esto aliviana la tensión existencia, ya que permite a las personas creer que las pueden tratar, naturalmente, no como semejantes, pero si como superiores. Así, se empiezan a hacer sacrificios y rezos. Porque ellos son como nosotros. Los Dioses o deidades protegen al hombre del destino, de la naturaleza y de la propia sociedad humana
La idea religiosa fue evolucionando hasta el monoteismo antropomorfo, una de las formas mas elevadas de pensamiento religioso.
[1] El porvenir de una ilusión es el primer libro de dos que escribirá Freud para dar forma al “Malestar de la cultura” finalmente en 1930 [2]Es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la «conciencia moral» y el ideal del yo. La «conciencia moral» se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. [3] Tomado del pensamiento de Freud; la interdicción es cunado los instintos naturales no pueden ser satisfechos.
[4] Como cuestión política, o como grupos de personas que se organizan es sociedades

Comentarios